Heroe trágico versus heroe actual

     Las primeras líneas de La Iliada sobre la cólera del pelida Aquiles (sin labios), que envía a la muerte a innumerables héroes, son muy curiosas:
     Canta, diosa, la cólera de Aquiles, hijo de Peleo; detestable cólera que a los Aqueos ocasionó sufrimientos sin número y al Hades arrojó tantas almas audaces de héroes, en tanto que a esos mismos héroes convertía en presa de canes y de todas las aves del cielo...(I,1 y ss.)



     ¿Qué es el alma, esa psychè que va al Hades? La muerte, ¡sume al hombre en la nada total? No; el alma separada del cuerpo es un doble, una copia difuminada de la vida del individuo, en ella se reconocen los rasgos del ser vivo de antaño, si bien no hay en ella conciencia ni vida. Ese alma es semejante a esas formas sin densidad que se nos aparecen en los sueños. De hecho Aquiles ve el alma de su amigo Patroclo, en un sueño y quiere estrecharlo entre sus brazos, pero no es mas que una sombra. Aquiles se despierta, asustado, y, presa del horror al más allá, exclama:
¡Ah! ¡No hay duda! Un no sé qué vive aún en el Hades, un alma, una sombra en que no habita ya el espíritu. Toda la noche ha permanecido ante mi el alma del desdichado Patroclo, gimiendo, lamentándose...(Ibid., 103 y ss)
Lejos de ir al más allá como hacia un mundo nuevo de luz y de vida, la psychè, imagen sin consistencia (eidôlon) abandona la existencia terrena con pesar; se va como por fuerza, dando la espalda al nuevo ámbito en que va a entrar; así el alma de Héctor:
Apenas ha hablado, la muerte que todo lo acaba, le envuelve. Su alma sepárase de sus miembros y parte, volando, al Hades, llorando por su destino, abandonando la fuerza y la juventud (XXII, 361 y ss.).
[...] En conclusión, según Homero y los trágicos, la vida es la única realidad, y la muerte, su sombra descarnada. Y puesto que hay que morir, conviene siquiera "morir bien", con belleza, Kalôs Thanein.
     Texto tomado de Charles Moeller, "Sabiduría griega y paradoja cristiana"

     El arte cinematográfico (del griego kineo: mover y grafein: describir) cumple hoy una función semejante a la que desempeñó el teatro entre los griegos. Al imitar la realidad cumple una función socializadora y aparece como cultura de masas y generadora de opinión pública.

      Los griegos sabían que la educación, ha de llegar hasta los sentimientos.Y la sensibilidad necesitaba la tragedia: una historia densa, donde lo vil resulta despreciable y lo heroico atractivo. De forma parecida, el cine puede conseguir esos mismos efectos, pues es un medio de representar historias profundamente humanas, de forma que lo corrupto y depravado aparezca como tal, y que provoque la repulsa correspondiente por medio de la crítica social.

     La estética del buen cine nos conduce siempre a la ética, pues nos habla de ese esfuerzo por conseguir una conducta lógica y humana. No obstante, el cine también puede ser un instrumento de manipulación. Y es que el cine intenta agradar a su clientela, produciéndole placer. A los guionistas le atrae la vida de los malvados (son más entretenidos y divertidos). La ética en el cine actual, suele ser estéticamente aburrida.


Heroe trágico versus heroe actual Heroe trágico versus heroe actual Reviewed by LEGEIN on 23:25 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.